El edificio Cal Guerxo es un proyecto destacado de rehabilitación y recuperación de espacios abandonados que ha logrado convertirse en un referente al obtener la certificación Living Building Challenge (LBC), siendo el primero en Europa en lograrlo, junto con una certificación LEED Platino.
Cal Gerxo es una masía ubicada en Bresca, provincia de Lleida. Su diseño y concepción se ha basado en criterios de arquitectura regenerativa, desarrollado de manera totalmente colaborativa. El proyecto ha sido liderado por su promotor y experto en sostenibilidad Emmanuel Pauwels, con la participación activa de un amplio equipo de agentes colaboradores.
Obtener sendas certificaciones es un proceso exhaustivo, por ejemplo Cal Guerxo trabaja con el ciclo natural del agua: se reciclan las aguas grises y negras, limpiándose mediante procesos naturales y se filtran en el terreno, y se abastece en un 100% de todas sus necesidades con el agua de lluvia. Es un proceso muy eficiente en la gestión y uso de ésta, sin pérdida de comodidad.
Además, genera un 112% de la energía que necesita, esto “demuestra que los proyectos de renovación pueden alcanzar objetivos netos positivos”, dice Emmanuel Pauwels. “Podemos cambiar el paradigma de reducir los impactos negativos a hacer contribuciones positivas”. La Living Building Challenge es una certificación internacional creada en 2006 por la organización sin ánimo de lucro Living Future Institute. El objetivo es promover los estándares más avanzados de sostenibilidad constructiva, tanto en los nuevos edificios como en aquellos ya existentes. Busca en sus bases el bienestar y promueve la salud del ser humano a través del espacio construido.
Si quieres saber más sobre este proyecto puedes visitar la web Green Building Council o la del Instituto Internacional De Vida Futura