Prototipo aulario escolar
El plan estratégico para el campus escolar de 20.000 m² de Escola Sant Gervasi fue un desafío emocionante y ambicioso en el que nos embarcamos. Nuestro objetivo era desarrollar un plan que abordara las necesidades a corto, medio y largo plazo del campus, teniendo en cuenta su tamaño y diversidad de actuaciones.
Una de las primeras acciones fue la ubicación del plan dentro de un contexto urbanístico más amplio, en colaboración con el estudio U-plan. Trabajamos para obtener un aumento en el techo máximo edificable en el campus, asegurando así su crecimiento y desarrollo futuro.
Además, se planteó la integración de un plan de movilidad urbana que afectaba a los accesos al colegio y a la movilidad de transporte público y privado de los alumnos. Esto implicaba un enfoque integral en el diseño de los espacios exteriores y la infraestructura necesaria para fomentar la movilidad sostenible y segura.
La sostenibilidad fue un aspecto clave en este proyecto, y nos propusimos obtener la certificación LEED for Schools. Esto implicaba cumplir con elevados estándares de sostenibilidad, incluida la instalación de una gran cobertura solar fotovoltaica, con la posibilidad de formar parte de una pequeña comunidad energética.
Nos propusimos obtener la certificación WELL, que garantiza no solo estándares de sostenibilidad, sino también altos parámetros de salud en el uso de materiales y sistemas. Esto creó un ambiente de trabajo saludable que beneficia el rendimiento académico de estudiantes y equipo educativo en el día a día.
El proceso colaborativo fue fundamental en este proyecto. Utilizamos un enfoque pionero e innovador en el entorno de Integrated Project Delivery (IPD) + Design & Build y metodoligia Lean, realizando talleres participativos con toda la comunidad educativa. Esto nos convirtió en referentes en el sector educativo y cooperativo, con valores fundamentales arraigados en cada decisión.
Colaboramos con diversos agentes en este proyecto, entre ellos Emmanuel Pauwels, AB paisajistas, Bernuz Fernández, Lavola ingeniería y la empresa constructora Zhilma Nova Building, así como industriales y fabricantes como Artigo, Forbo, Altro, Ecophon, Aistec y muchos más.
Debido al alto nivel de innovación del proyecto, construimos dos aulas piloto que se pondrán a prueba durante unos años. Esto nos permitirá garantizar que la propuesta de proyecto se adapte a las necesidades del sistema educativo de Escola Sant Gervasi.
Estaremos siempre agradecidos por la oportunidad de haber trabajado en este gran proyecto y por la confianza depositada en nuestro equipo.